Cómo optimizar imágenes para web

Cómo optimizar imágenes para web

Si quieres que la velocidad de carga de tu página web sea óptima, hay algunos aspectos que debes trabajar desde el primer momento para evitar que, con el tiempo, tu web sea demasiado pesada. Por norma general, las imágenes son una de las razones por las que las webs se ralentizan con el tiempo.

Hoy vamos a ver cómo optimizar imágenes para web y te daré algunas herramientas con las que podrás optimizarlas.

 

¿Por qué hay que optimizar las imágenes?

Cuando contratas un alojamiento web tienes un espacio limitado para subir contenido a tu sitio. Estoy segura de que sabes perfectamente cómo reacciona un ordenador o un móvil cuando está al límite de su capacidad de memoria disponible, ¿cierto? Pues una página web funciona, en principio, igual.

Mientras más imágenes y contenido tengas en tu página web, más pesada será y más lenta será la carga. Esto no es solo frustrante para quien te visita (ten en cuenta que el visitante considera lenta una web que tarda más de 3s en cargar), sino que tampoco le gusta a Google.

Si tienes una web con un blog, esto de optimizar imágenes para web es mucho más importante.

Los blogs tienen imágenes destacadas y, si son largos (o tutoriales) tiene varias imágenes entre el texto. Si cada una de ellas pesa alrededor de 2MB, tienes 4 por artículo y una cantidad de 150 artículos en tu blog… ya te vas haciendo una idea.

Puede que con esta cantidad tu web todavía no sea del todo lenta, pero ten en cuenta que, en algún momento, lo será.

Cosa que no te ocurrirá si optimizas tus imágenes antes de subirlas.

 

Cómo optimizar imágenes para web

Para que una imagen esté optimizada para una página web se dice que debería de pesar menos de 1MB. Si pudiera pesar mucho menos, mejor. El quid de la cuestión es reducir el peso de las imágenes sin reducir la calidad.

Además, el tener imágenes optimizadas en tu página web es de suma importancia para el diseño responsive de tu sitio y que tu web no se ralentice más de la cuenta al ser cargada en móviles y tablets.

¿Cómo debe ser una imagen para estar optimizada?

  • La imagen, como te he dicho, debería de pesar menos de 1MB.
  • Google solo indexa algunos formatos (PNG, JPG, BMP, WebP y SVG) así que asegúrate de que utilizas solo alguno de estos.
  • A ser posible, guarda las imágenes en el tamaño que las necesitas para la web.
  • Optimiza el nombre de las imágenes ANTES de subirlas con la palabra clave seleccionada para la entrada o página.
  • Si la imagen no aporta al resto del contenido, no la utilices.

 

Herramientas para optimizar imágenes

Existen herramientas tanto en línea como programas de edición que te ayudarán a optimizar tus imágenes para subirlas a tu web. Te voy a dejar una lista con alguna de ellas:

  1. Photoshop es una herramienta de pago y que pertenece a la nube de Adobe, pero si lo tienes, con este programa puedes optimizar el tamaño y la calidad de las imágenes antes de subirlas a tu página web.
  2. Affinity Photo es el equivalente al anterior, aunque no tiene una modalidad de suscripción mensual o anual, sino un pago único. Con los programas de Affinity (Publisher, Photo o Designer) también podrás editar y optimizar el tamaño y la calidad de las imágenes antes de subirlas a tu web.
  3. Una herramienta web interesante es TinyPNG. Aquí puedes subir tu imagen y optimizarla sin mucha pérdida de calidad para subirla a tu página web. Esta herramienta también está disponible como plugin para WordPress y te ayudará a optimizar las imágenes al subirlas a tu web. Sin embargo, te recomiendo que las trabajes antes de hacerlo.
  4. Con Canva Pro también puedes editar tus imágenes y optimizarlas para subirlas a la web, ya que tienes la opción de descargarlas comprimiendo el archivo (aunque tendrá algo menos de calidad). También puedes adaptar el tamaño de la imagen a los píxeles exactos que necesitas para utilizarla en tu página web. Una imagen no pesa lo mismo si tiene 2000px de ancho que 900.
  5. Compressor.io también es una herramienta en línea que te ayuda a reducir tus imágenes un buen porcentaje y descargarla otra vez sin apenas pérdida en la calidad.

¿Quieres comenzar a mandar correos a tu lista de suscriptores?

He creado una masterclass de más de una hora para darte el paso a paso desde la creación de tu cuenta de MailerLite, hasta comenzar a mandar el primer correo a tus suscriptores. Si quieres recibirla, solo tienes que suscribirte a la newsletter aquí abajo.

Masterclass MailerLite

O si prefieres el vídeo:

Comparte el artículo:

Otros artículos del blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: María López Torres, propietaria de Diseño web para escritores.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Legitimación: Consentimiento.
Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@maryltorres.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad de www.disenowebparaescritores.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.