Cómo crear una página de inicio en WordPress

Cómo crear una página de inicio en WordPress

La página de inicio de tu web es la primera impresión que va a tener el lector sobre ti y lo que haces. Por eso es importante que sea llamativa y contenga lo que podría interesarle a tu lector. Aparte de ser bonita. Hoy vamos a ver cómo crear una página de inicio en WordPress de forma concisa.

El objetivo de tu página de inicio

Te lo he dicho arriba, pero tu página de inicio va a ser la primera impresión que el lector se lleve de ti, de lo que haces y de tu web.

Así que es recomendable que sea interesante y que esté enfocada a lo que él o ella quiere leer y no a lo que tú consideras importante.

Tu página de inicio debe ser un resumen muy conciso de la web y ha de llevar al contenido ampliado. Tener una sección sobre ti, sobre lo que haces y lo que el lector va a encontrar en tu web, tus últimos libros y mostrar las últimas entradas de tu blog (si tienes uno) es lo mínimo indispensable. Aparte de la suscripción a la newsletter, por supuesto.

El inicio puede ser tan largo o corto como quieras, pero atento a que no sea demasiado largo. No estás intentando venderle nada a tu lector y tampoco quieres que se agobie con tata información y desaparezca.

Sabiendo lo que necesita tener esta página tan especial, vamos a crearla.

Cómo crear una página de inicio en WordPress

Siempre te digo que cada una de las páginas de tu web debe tener definida una acción clara y fácil y que los CTA que haya en ella tendrán que cumplir esa acción.

Por ejemplo, en la página «Sobre mí», esa acción concreta podría ser el suscribirse a la newsletter. En la página «Contacto», claramente, ponerse en contacto contigo. En una página de venta de un servicio concreto, el objetivo es mostrar los detalles de ese servicio y la acción concreta, adquirirlo.

Pero esta regla se rompe en la página de inicio de tu web.

1. Crea la página y configúrala como «Inicio»

Ve a tu panel de WordPress, haz clic en «Páginas» y luego en «Añadir una nueva página». Escribe un título y publícala.

Ahora regresa al panel de WordPress y ve a «Ajustes» y luego a «Lectura».

Aquí verás que la primera opción de la pantalla se llama «Tu página de inicio muestra» y puedes elegir entre tus últimas entradas (WordPress creará una página de inicio automática tipo blog) o una página estática, donde podrás elegir cuál mostrar.

Selecciona la segunda opción y del menú desplegable elige la página que acabas de crear. Luego haz clic en guardar.

Cómo crear una página de inicio en WordPress

2. Diseña la página

Ahora ya puedes regresar a la pestaña «Páginas» e ir a la página de inicio que has creado. Si trabajas con Gutenberg, puedes hacer el diseño en la primera pantalla que aparece. Si trabajas con Elementor, como yo, entonces haz clic en «Editar con Elementor».

Una vez aquí, verás una página en blanco en la que podrás comenzar a diseñar. Recuerda que, lo interesante aquí es que crees un resumen de lo que el lector va a poder encontrar en tu página web y que podrás hacerlo ahora que has creado una estructura para tu web (en caso de que empieces desde 0).

Para la cabecera de la página tienes dos opciones: empezar con una sección reducida «Sobre mí» o con la publicación de tu última novela. Si hace menos de 6 meses que has publicado tu último libro, te recomiendo que comiences por la segunda opción y que lo sigas de un sobre ti.

Intercala las secciones de forma que sean interesantes y juegues con los contenedores y el contenido. Recuerda que has de retener la atención del lector para que se quede el mayor tiempo posible en tu web.

Una vez hayas terminado de diseñar podría quedarte una página de inicio como la que he creado yo en este caso para el nuevo curso de DWPE que saldrá dentro de poco. Puedes verla aquí.

3. Comprueba que todo funciona

Y recuerda que uno de los pasos más importantes es, una vez termines con el diseño de una página de tu web, probar que todo funciona como debería.

Así que visita tu nueva página de inicio, a ser posible en una pestaña de incógnito en tu navegador y haz clic en todos los botones. Realiza todas las acciones que se supone que podría hacer tu lector para comprobar que los botones están enlazados y llevan donde deberían, que los formularios funcionan de forma correcta y que el texto se ve bien.

Y que no se te olvide echarle un ojo a la versión de Tablet y móvil. Recuerda que es muy probable que muchos lectores te lleguen a la web a través del enlace de Instagram y la vean a través del móvil.

O si prefieres el vídeo:

¿Quieres comenzar a mandar correos a tu lista de suscriptores?

He creado una masterclass de más de una hora para darte el paso a paso desde la creación de tu cuenta de MailerLite, hasta comenzar a mandar el primer correo a tus suscriptores. Si quieres recibirla, solo tienes que suscribirte a la newsletter aquí abajo.

Masterclass MailerLite

Comparte el artículo:

Otros artículos del blog

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: María López Torres, propietaria de Diseño web para escritores.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Legitimación: Consentimiento.
Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@maryltorres.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad de www.disenowebparaescritores.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.