elementor vs gutenberg

Diseñar con editores visuales. Elementor vs Gutenberg

Una pregunta casi tan importante como qué WordPress utilizar es: ¿qué editor utilizar: Elementor o Gutenberg?

Hoy me marco la batalla entre Elementor vs Gutenberg.

No, no te preocupes. No va a haber sangre. Pero sí alguna información sobre cada uno de ellos para que sepas bien cuál elegir.


Qué es un editor visual

Antiguamente, las páginas web se diseñaban con código HTML y demás. Eran muy limitadas y, además, cada vez que una empresa quería hacer cambios siempre alguien tenía que hacerlos por ellos.

Ahora, para eso, existe WordPress, un CMS que te ayuda a diseñar y maquetar tu página web de forma sencilla. Hace algunos años (bastantes), tampoco era tan sencillo trabajar con WordPress como lo hacemos ahora. Muchas cosas funcionaban (y funcionan) con shortcodes y había bastantes limitaciones.

Hoy en día todavía se trabaja con shortcodes, pero esto, amiga, es lo que un editor visual hace por ti: los genera sin que tú los veas. Con un editor visual (que generalmente es un plugin extra) podrás trabajar el diseño de tu página web con gran libertad y viendo en todo momento lo que estás haciendo.

Los editores visuales son tan codiciados que hay muchos temas que vienen con los suyos propios (como es el caso del tema Avada, por ejemplo).

En este campo, a pesar de que ya existía un editor gratuito con versión de pago como Elementor dominando el mercado, WordPress decidió atarse la manta a la cabeza y crear el suyo propio: Gutenberg.


Trabajar con Elementor

elementor vs gutenberg

Elementor es un editor visual con el que trabajarás desde el frontend. Esto significa que podrás ver en todo momento lo que vas creando en tu propia página web. Es algo muy práctico si trabajas por primera vez con editores visuales o con una página web porque te hace verlo todo de forma mucho más clara.

Este editor visual lo puedes instalar en tu WordPress a través de los plugins. Buscando directamente por el nombre podrás descargar e instalar la versión gratuita del mismo. Con esta versión tendrás todo lo básico y necesario para crear tu primera página web.

En caso de querer o necesitar muchas más opciones no tienes más que ir a la página de Elementor y ver los precios. Navegando un poco por ella también puedes ver, además, todo lo que este plugin puede ofrecerte en su versión premium.

Tener Elementor Pro está muy bien, pero estoy casi segura de que lo que tú andas buscando es algo que sea bueno, bonito y barato. En este caso, te puedes quedar perfectamente con la versión gratuita de Elementor, con el que puedes construir toda tu web sin necesidad de gastar ni un solo euro por la versión premium.

En Elementor trabajarás con secciones y columnas y podrás moverlo todo de un lado a otro solo con arrastrar y soltar. Además, es un plugin con un código muy limpio, lo que significa que si decides desinstalarlo más adelante, no se te quedarán las páginas llenas de shortcodes que tendrás que limpiar a mano. O rezar para que el siguiente editor visual que instales los reconozca en su mayor medida.


Trabajar con Gutenberg

elementor vs gutenberg

Gutenberg es, por otro lado, el editor visual creado por WordPress. No te voy a mentir. A mí al principio me parecía una patata y me negué en redondo a utilizarlo. La primera vez que hice algunas pruebas me dio tantos problemas, que no quise volver a tocarlo.

Pero desde entonces ha llovido mucho y Gutenberg se ha ido mejorando poco a poco. Y, si me preguntas ahora, creo que tiene potencial para convertirse en un editor muy usado de aquí a algunos años. No creo que consiga desbancar a Elementor, pero sí creo que es una muy buena opción a este.

En primer lugar y el más importante: porque le pertenece a WordPress, que es un software de código abierto.

Ahora, cuando instalas WordPress en tu dominio, Gutenberg ya viene por defecto. Esto significa que, si no quieres usarlo y tienes miedo de que esto interfiera con el uso de otros editores, tienes que descargarte el plugin «Editor clásico» para regresar a la interfaz vieja.

Gutenberg es un editor de bloques y con él puedes trabajar desde el backend, al contrario que con Elementor. Sin embargo, esto no es tan relevante ya que podrás ver lo que estás haciendo mientras lo hagas.

Si quieres saber cómo trabajar con Gutenberg, échale un ojo a este enlace donde podrás probarlo sin necesidad de tenerlo en tu dominio.

Creo que Gutenberg tiene unas posibilidades increíbles y todo de forma gratuita. Pero también opino que necesita un poquito más de mano que Elementor y que hay que echarle algunas horas para aprenderlo bien antes de ponerse al lío.


Conclusión: ¿hay alguno que sea mejor?

¿Quién ganaría la batalla Elementor vs Gutenberg? Sencillo: ninguno y ambos.

La conclusión está clara: dependiendo de tus necesidades, podrías elegir el uno o el otro. Si vas a dejar que alguien diseñe tu página web por ti, casi con toda probabilidad todavía seguirá trabajando con Elementor en su versión gratuita (a menos que te especifique lo contrario). Y esto es así porque Elementor está tan arraigado al diseño web como los programas de Adobe al diseño gráfico en general.

Pero eso no significa que trabajar con Gutenberg sea malo o inferior. Para nada.

También depende de dónde se encuentre tu foco: Elementor ha sido creado más para diseñadores y Gutenberg, para redactores. Con el primero el foco está más en el diseño, mientras que, en el segundo, en el contenido.

Por supuesto, ambos son importantes a la hora de diseñar tu página web de escritora.

Te animo a que pruebes ambos y juegues con ellos durante unas horas para que tú misma te crees tu propia visión de cuál se adapta mejor a lo que necesitas. O cuál de ellos te acerca más a lo que quieres con tu página web.

O si prefieres el vídeo:

Comparte el artículo:

Tu regalo al suscribirte
a la newsletter

La guía + checklist para una web correcta.
Además, te escribo cada dos semanas con todo el contenido nuevo de las redes y con trucos para que diseñes tu primera página web de escritor.

Suscripción a la newsletter de DWPE

Otros artículos del blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu regalo al
suscribirte

La guía + checklist para una web correcta.

Suscripción a la newsletter de DWPE