3 plugins para crear formularios de contacto en WordPress

crear formularios en wordpress

¿Que WordPress no te da la opción de tener un formulario de contacto, dices? ¡Para eso están los plugins! ¿Lo recuerdas? Con ellos podemos añadir funcionalidades a la web que el CMS no nos ofrece de fábrica.

Por eso (y para que tu web de escritora tenga todo lo que tú necesitas), te traigo hoy 3 plugins para crear formularios en WordPress.


¿Necesitas de verdad un formulario en tu web?

Tener un formulario de contacto no es obligatorio. Pero hay que reconocer que, algunas veces, tener uno facilita la tarea de ponerse en contacto contigo.

Recordemos que, mientras más pasos tiene que realizar una persona para una acción X, menos ganas tendrá de hacerlo. Incluso puede que comience el proceso, pero lo abandone antes de terminar.

Para que alguien pueda ponerse en contacto contigo tiene diferentes opciones: puedes decirle que te escriba un correo a tu mail, que rellene y mande un formulario de contacto o que te escriba por las redes sociales.

Con la primera y la tercera opción estás añadiendo pasos extra al proceso. Para que te mande un correo electrónico tendrá que leer el texto en el que lo dices en tu web, hacer clic en la dirección de correo, escribirlo y mandarlo. En las RRSS incluso más: leer le texto en la web, ir a la red en sí, buscar el botón de mandar mensaje, escribir el mensaje y mandarlo.

Cuando alguien tiene poco tiempo, esto puede ser un impedimento. Además, vivimos en la sociedad del «todo tiene que funcionar rápido».

Es por eso por lo que, para este alguien, tener un formulario de contacto en tu web podría facilitarle el proceso.

Pero recuerda que, a pesar de esto, el tenerlo o no sigue siendo decisión tuya.


3 plugins para crear formularios en WordPress

Al final, te has decidido por poner un formulario. Pero te das cuenta de que WordPress no te da la opción de crear uno de forma tan sencilla.

Por norma general, el tener un formulario de contacto no es solo el formulario en sí. Detrás hay una serie de procesos que han de funcionar muy bien para que no haya problemas. Al escribir tu mensaje y mandarlo, este mensaje será trabajado para que tú recibas un correo de notificación (en plan «¡Hola! Alguien te ha mandado un mensaje») y, en caso de haberlo elegido, para que quien lo haya rellenado reciba una notificación de que ha sido enviado.

Es un proceso que ocurre detrás del telón y que, aquí, no viene mucho al caso. Pero solo para que veas porqué, para estas funcionalidades, es mejor hacer uso de plugins.

Y, como con todo, tienes decenas de opciones para elegir. Por eso, hoy, vengo con 3 plugins para crear formularios en WordPress.


1. Contact Form 7

Contact Form 7

Este es uno de los más conocidos. Es sencillo y no necesita de mucho trabajo para crear un formulario. Cuando lo instalas y activas, verás que tienes un primer formulario ya creado. Es uno muy básico: nombre, correo electrónico, asunto, mensaje y el botón para enviar.

A lo mejor te asusta un poco ver que está todo creado con shortcodes y etiquetas de texto en HTML. No te preocupes, no vas a tener que aprenderlo ni nada por el estilo. Las opciones que puedes añadir a tu formulario las tienes justo encima de la ventana con el texto en HTML.

Contact Form 7 etiquetas

Contact Form 7 es una buena opción si lo que quieres es un formulario muy sencillo y que vaya al grano, sin grandes funcionalidades, métodos de pago de nada similar.


2. WPForms

WPForms

Si lo que quieres es un formulario con drag&drop que te permita tener un montón de funcionalidades más adelante, este puede ser el tuyo. WPForms tiene una versión gratuita y una de pago. En la primera tendrás las funciones básicas necesarias para crear un formulario de contacto, mientras que con la segunda podrás crear hasta pasarela de pagos, cuestionarios y formularios para tu newsletter.

Como ves, es un plugin muy completo. Pero, lo que probablemente te llame más la atención es lo visual que es y lo sencillo que es para crear un formulario.


3. Ninja Forms

Ninja Forms

Este tercer plugin es en funciones muy similar al anterior. También en uso, ya que tiene un editor que funciona con drag&drop y es muy visual e intuitivo.

Para crear formularios de contacto básico también te vendrá genial. Ninja Forms tiene una versión gratuita y una de pago. Con la primera tendrás todo lo que necesitas para crear un formulario de contacto bien completo y, con la segunda, tendrás muchísimas más opciones, por supuesto.

Para mí, la única pega (pequeña) de este plugin es que tiene muchas opciones algo escondidas y algunas de ellas no están traducidas, por lo que si no dominas el inglés, puede que te pierdas un poco. Pero, como te digo, son opciones que se salen de lo estándar y más básico.


¿Qué otros tipos de formularios podrías tener?

Tener un formulario de contacto no es lo único que podría necesitar tu web. Dependiendo de lo que quieras ofrecer más adelante podrías incluso necesitar de una pasarela de pago completa, por ejemplo. O métodos para hacer una membresía o agendar citas. Sí, todos estos también se hacen con formularios.

Para cada uno de ellos puedes tener un plugin o servicio diferente que te lo solucione, eso está claro. Pero, si en algún momento necesitas simplificar para que tus herramientas no se salgan de madre, entonces no dudes en buscar el plugin con el que puedas crear la mayoría de estos formularios.

En este artículo he abarcado los formularios de contacto estándar porque creo que es lo primero que podría tener (y necesitar) tu web.


Conclusión: ¿necesitas crear formularios en WordPress?

¿Necesitas tener un formulario de contacto sí o sí? No, no es obligatorio. Pero sí que debería de ser algo que te preguntes tú misma a la hora de diseñar tu web. Esta pregunta no te la va a poder responder nadie a pies juntillas.

Piensa siempre en qué necesitas, qué necesita tu web ahora y qué podrías necesitar en el futuro. Tus necesidades no serán las mismas si, más adelante, pretendes abrir una plataforma de cursos completa que si ofreces servicios. Por supuesto, no tienes que darles respuesta a estas preguntas (sobre todo a las que se alejan en el futuro), pero lo que sí está bien es tener siempre claro por qué quieres tener X funcionalidad en tu web. Que no solo sea porque cualquier otra compañera la tiene y tú crees que debes tenerla sí o sí.

Porque, al igual que cada carrera es diferente, cada escritora lo es y cada página web, también.

Y si quieres seguir leyendo más sobre plugins que puedan hacerte la vida más fácil en WordPress, no dudes en pasarte por este artículo de aquí donde te doy 5 plugins gratuitos que deberías tener en tu web. O por este otro, donde te cuento qué es Loco Translate y para qué puedes utilizarlo.

Comparte el artículo:

Otros artículos del blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: María López Torres, propietaria de Diseño web para escritores.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Legitimación: Consentimiento.
Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@maryltorres.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad de www.disenowebparaescritores.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.