Configurar DKIM para que tu newsletter les llegue a tus suscriptores

Verificar la propiedad del dominio mediante registro DNS

Google y Yahoo han cambiado recientemente sus políticas para proteger mucho mejor las bandejas de entrada. Esto significa, en otras palabras, que sortean mucho mejor lo que es basura, de lo que es importante. Pero, para ti, como escritor emprendedor que eres, significa que, si llevas una newsletter adelante, vas a tener que configurar el DKIM para que tu newsletter llegue bien a tus suscriptores.

Hoy te doy un paso a paso para que verifiques tu dominio y, así, tu dirección de correo electrónico en MailerLite para que tus correos lleguen a la carpeta a la que han de llegar.

 

Espera, espera: ¿qué es eso del DKIM y qué tengo que hacer?

Estoy segura de que lo has escuchado varias veces este pasado febrero: te estoy hablando de autenticar tu dominio. Esto no es nada más que decirle a tu plataforma de E-Mail-Marketing que este dominio que estás utilizando para mandar las newsletter es tuyo y que eres un escritor de bien.

Y que quieres, por supuesto, que tus correos lleguen a la bandeja principal de tus suscriptores.

El cambio en las políticas dice que ahora ya no podrás mandar correos con una dirección simplona de Gmail porque no se fían de quien lo haga. Vas a necesitar un correo con tu propio dominio. Uno como el que uso yo en las mías: hola@maryltorres.com.

En caso de que estés llevando una newsletter, pero no tengas una página web, ni un dominio propio, tengo que decirte que vas a tener que adquirir uno para poder seguir haciéndolo. O, al menos, adquirir una dirección de correo corporativa si quieres que tus lectores sigan leyendo lo que escribes.

Puedes adquirir un dominio sin plan de alojamiento en caso de que todavía no te hayas decidido a crear una página web. Y, en caso de que ya lo tengas en mente, es el mejor momento para pillarlo todo y comenzar en breve a darle forma también a tu casita virtual.

 

Paso a paso para configurar el DKIM mediante registros DNS

Pero hoy estamos aquí para autenticar tu dominio.

Esto es lo que necesitas para comenzar:

  1. Tu cuenta de MailerLite
  2. Acceso al panel de control de tu proveedor de dominio y alojamiento web
  3. Un poquito de paciencia

Una vez que tengas esto, podemos empezar. Te hago el tutorial en MailerLite porque es la herramienta que le recomiendo a quien viene a mí en busca de opinión y es con la que trabajo las newsletters de mis clientes de diseño web. A día de hoy, es la que más sencilla e intuitiva me parece y creo que puedes sacarle muchísimo jugo a su versión gratuita.

 

1. Crea una dirección de correo corporativa

Lo primero es crear una dirección de correo electrónico corporativa, en caso de que no la tengas. Para esto accede al panel de control de tu proveedor de alojamiento web y busca un punto «Correo electrónico» (o similar). Una vez ahí, crea una dirección de correo electrónico nueva y guarda bien los datos de acceso. Si no quieres tener muchas direcciones funcionando desde distintos Webmailer, te recomiendo que crees directamente una redirección a un correo que utilices de forma regular.

Crear una cuenta de correo

Una vez hayas creado el correo, accede a él y comprueba que los correos llegan bien (si acabas de crearla, por norma general tendrás un correo de bienvenida).

 

2. Busca la información necesaria en MailerLite

Ahora que ya has creado bien tu dirección de correo corporativo accede a tu panel de MailerLite y desde el escritorio ve a Configuración de la cuenta > Dominios.

Una vez aquí, vamos a añadir tu dominio haciendo clic en «Añadir dominio». Ingresa la dirección de correo que has creado en el paso anterior y haz clic en el botón verde «Guardar». De este paso, MailerLite tomará de forma automática el dominio después del @.

Añade el nuevo dominio

Una vez hayas guardado, te llegará un correo a la dirección nueva para que la verifiques. Aquí solo has de hacer clic en el botón que dice «Verify email adress», que te lleva directamente a MailerLite. Ahora verás que, junto al dominio que has añadido un momento antes, tendrás un check verde que dice «Verificado». Ahora solo te queda autenticar tu dominio.

Para la autenticación solo haz clic donde dice «Autenticar» para que se te abra una ventana emergente con los datos que vas a necesitar en el siguiente paso.

Verificar correo electrónico

 

3. Crea los registros DNS en tu panel de control

Una vez se abre la ventana emergente verás unos datos como los siguientes. MailerLite se ocupa de darte justo los datos que necesitas dependiendo de la empresa con la que tengas contratado tu alojamiento web.

Datos para los registros DNS

Si ves, sobre cada par de datos necesarios tienes un encabezado y una pequeña explicación. Ahora no vamos a hacer otra cosa que seguir los pasos que MailerLite nos indica. En primer lugar, copia el nombre bajo el encabezado «DKIM/DomainKeys» y ve a tu panel de control de nuevo. Busca un apartado llamado «Registros DNS» o similar y ve a él.

Crea un nuevo registro CNAME. El «Nombre» que has copiado de MailerLite, irá en el espacio que dice «Nombre de host», mientras que el «Valor» que te da MailerLite irá en «Es el alias de». El apartado llamado «TTL» no tienes que rellenarlo a menos que sea obligatorio.

Una vez copiados los datos, haz clic en «Crear registro».

Crear el registro CNAME

Ahora haz el mismo proceso con los datos bajo el encabezado «SPF/SenderID». Esta vez crea un TXT. Aquí puede darse un problemita y es que, como ocurre en el caso de mi proveedor, el apartado «Nombre del host» tengo que dejarlo vacío porque él ya lo rellena con el dominio de forma automática. Puede que en tu proveedor funcione diferente. Haz clic en «Crear registro».

Crear el registo TXT

 

4. Espera y comprueba que todo ha funcionado bien

Una vez has creado los registros nuevos, regresa a MailerLite y haz clic en el botón verde «Verificar registros DNS».

Por norma general, los registros DNS necesitan de hasta 24 horas para funcionar, así que puede ser que hagas clic en el botón pero que MailerLite te avise de que no ha encontrado los registros necesarios, como ocurre en la siguiente imagen. En este caso solo deja pasar unas horas y compruébalo más tarde.

Configuración DKIM y autenticación de dominio

Si lo has hecho todo bien, en unas horas te aparecerá tu dominio autenticado y ya podrás mandar correos desde esa dirección de correo electrónico. En caso contrario, MailerLite te avisará de cuál es el problema para que puedas solucionarlo.

¿Quieres comenzar a mandar correos a tu lista de suscriptores?

He creado una masterclass de más de una hora para darte el paso a paso desde la creación de tu cuenta de MailerLite, hasta comenzar a mandar el primer correo a tus suscriptores. Si quieres recibirla, solo tienes que suscribirte a la newsletter aquí abajo.

Masterclass MailerLite

O si prefieres el vídeo:

Comparte el artículo:

Otros artículos del blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: María López Torres, propietaria de Diseño web para escritores.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Legitimación: Consentimiento.
Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@maryltorres.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad de www.disenowebparaescritores.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.