¿Conoces eso de visitar una web, querer ponerte en contacto con la persona que la dirige y no encontrar ni una vía de contacto? Ni redes sociales visibles, ni una página de contacto con formulario, ni una dirección de correo. Ya no pasa tan a menudo, pero, por desgracia, sigue pasando.
Precisamente por ello, hoy, vamos a ver cómo insertar un formulario de contacto en WordPress. De esta manera, quien te visite ya no tendrá excusa para no ponerse en contacto contigo.
Cómo tener un formulario de contacto en WordPress
Como para muchas otras cosas, en este caso te valdrás de un plugin que te facilite la tarea. Plugins de formularios de contacto hay muchos: algunos se quedan en las funciones más básicas y, otros, se amplían para casi cualquier tipo de formulario que puedas necesitar.
Mediante un plugin crearás el formulario como decidas y, luego, podrás insertarlo en la página adecuada mediante un shortcode.
Para la suscripción a la newsletter también necesitarás de un formulario que, al contrario que uno normal, diseñarás y obtendrás a través de tu plataforma de E-Mail Marketing. Pero incluso aquí mira siempre muy bien si el plugin que utilizas para tus formularios restantes tiene algún tipo de integración con la plataforma que utilices. O si la plataforma en sí tiene un plugin propio que puedas utilizar para insertar de forma rápida y sencilla tus formularios en la web.
Con el plugin WPForms tienes la posibilidad de usar la integración de MailerLite, Mailchimp o incluso ActiveCampaign con varios de sus planes de pago. De esta forma, con un único plugin, todos tus formularios de contacto tendrán la misma apariencia. Por otro lado, con plataformas de E-Mail Marketing como MailerLite tendrás uno a tu disposición para insertar tus formularios en la web de forma sencilla.
Cuál es el mejor plugin para tener un formulario de contacto
Por mi experiencia, hay dos plugins de formularios de contacto que funcionan muy bien: ContactForm 7 y WPForms. Ambos son bastante sencillos y te ofrecen justo lo que necesitas en tu primera página web.
Mi consejo es, sin embargo, que mantengas siempre un ojo en el futuro antes de elegir un plugin u otro para tus formularios de contacto. ¿A qué me refiero con esto? A que, de seguro, tendrás objetivos a largo plazo. En ese caso, piensa: ¿cuáles son? ¿Quieres tener una tienda online en tu web? ¿Crear una plataforma de cursos? ¿O vender un curso único? ¿Y vas a querer hacerlo todo a través de tu página web o de una plataforma externa?
En caso de que quieras crear algo similar a través de tu propia web, necesitarás diferentes tipos de formularios, como por ejemplo el de la pasarela de pago, por poner uno. No todos los plugins te ofrecen estas posibilidades, así que antes de estar cambiando uno por otro cada pocos meses, párate un momento a pensar en ello.
Recuerda que, si desactivas y eliminas un plugin con el que has creado los formularios de contacto para tu web y lo sustituyes por otro, tendrás que crearlos de nuevo. Y ya no solo crearlos, sino insertarlos en la web.
Así que, cuando andes en busca de un nuevo plugin para crear formularios de contacto, infórmate bien sobre qué es todo lo que pueden realizar y piensa si eso podría serte de utilidad en un futuro.
Cómo insertar un formulario de contacto en WordPress
Pero ahora vamos a lo que nos interesa. Cómo insertar un formulario de contacto en WordPress.
Como te he comentado más arriba, a los formularios que crees se les asignará de forma automática un shortcode, que puede verse así: [wpforms id=”00”]. Esto sería, por llamarlo de alguna manera, el enlace que hará que tu formulario aparezca de forma correcta en tu página web.
Pero vamos por partes.
1. Crear el formulario de contacto
Ve directo al plugin que has instalado para crear tus formularios de contacto. Una vez ahí, crea el que necesites para tu página web.
Una vez creado, regresa a la página donde podrás ver todos tus formularios. Para este ejemplo estoy utilizando WPForms y así se ve la página de la que hablo. Busca en la columna de la derecha el shortcode que le ha sido asignado al formulario creado y cópialo.
2. Insertar el shortcode
Ahora ve a todas tus páginas y elige aquella donde ha de ser insertado. Un shortcode lo puedes meter en un bloque de texto o un bloque de contenido HTML. Te recomendaría meterlo en uno de texto, ya que dependiendo de qué tema uses a veces los bloques de HTML tienen un marco muy feo que los rodea.
Vale, entonces mete un bloque de texto en su correspondiente sección (aquí yo trabajo con Elementor, pero funciona igual si trabajas con Gutenberg). Pega el shortcode que has copiado antes y guárdalo todo. Luego, actualiza la página.
3. Comprobar que funciona
Una vez actualizada la página ve a la vista de tu web y comprueba que el formulario se ve de forma correcta. Si es así, pruébalo. Nunca dejes de probarlo, ni des por hecho que, si se ve, funciona de forma correcta.
Una vez hechas estas comprobaciones, ya tienes tu formulario de contacto insertado en tu primera página web.
Conclusión
Como ves, crear un formulario de contacto e insertarlo en tu web de WordPress no es complicado. Desde mi punto de vista, lo más importante es la decisión sobre qué plugin vas a querer utilizar y dónde vas a necesitar estos formularios.
Espero que este minitutorial haya podido ayudarte y que ahora ya no exista ninguna excusa para que tengas tu propio formulario de contacto.