Desde que nació Diseño web para escritores he aconsejado a varios de mis escritores si de verdad era necesario que tuviesen o no una tienda en línea. En primer lugar, es una inversión en dinero y en tiempo y, en segundo, tener una tienda no siempre es una ventaja en sus carreras profesinoales.
Hoy hablamos sobre las diferencias entre WoCommerce vs Shopify y en qué caso te recomiendo yo tener o no una tienda online en tu web de escritor.
WooCommerce vs Shopify
Ambas opciones son igual de válidas y esto es algo que quiero dejar claro desde el principio. Sin embargo, dependiendo de lo que quieras conseguir y de la estrategia (o estrategias) que sigas en tu carrera profesional, te convendría utilizar más una u otra.
En primer lugar, vamos a ver algunos detalles de cada una de las plataformas.
WooCommerce:
- Es una herramienta de Auttomatic, empresa a la que pertenece WordPress.com. por lo tanto, está creado para funcionar al 100% con tu web en WordPress.
- Pagas por transacción realizada, por lo que es mucho más flexible y no tendrás un costo fijo mensual o anual extra.
- Al ser un complemento (plugin), tiene una configuración algo más compleja, pero puedes adaptarlo a lo que necesites en un primer momento y hacerlo escalar con el tiempo.
- Puedes hacer el SEO de tu tienda y productos igual que como lo haces con tus entradas del blog.
- Tienes la posibilidad de un buen soporte a través de WooCommerce y de la comunidad en caso de necesitarlo.
Shopify:
- Es muy fácil para principiantes ya que todo el sistema viene listo para utilizar una vez has adquirido un plan.
- Debes contratar uno de sus planes para poder trabajar con esta plataforma. Tendrás un gasto mensual o anual extra.
- Si ya tenías una web fuera de Shopify, tendrías que trasladar todo el contenido para tenerlo todo en un mismo sitio. Esto se traduce en trabajo extra.
- No tendrás que ocuparte de la seguridad ni mucho del mantenimiento del sitio, pero tendrás menos opciones de personalización y flexibilidad.
- Tienes la opción de soporte 24/7 a través de teléfono, correo electrónico y chat, aparte de los foros comunitarios y el centro de ayuda.
¿De verdad necesitas una tienda online?
La primera pregunta que deberías hacerte es si en realidad necesitas una tienda en línea.
Si, por ejemplo, tu estrategia es vender la mayor cantidad posible de libros por tu cuenta o en eventos (porque tienes una comunidad a tu alrededor que va a verte, por ejemplo) o realizas tiradas especiales de tus libros publicados, entonces sí te convendría tener una tienda en línea.
Si por el contrario todos tus libros están autopublicados en Amazon, apenas asistes a eventos presenciales, poca gente se pone en contacto contigo para pedir un libro y no sueles tener más que un par de copias por libro en casa, entonces no te recomiendo tener una tienda. En este caso, lo que necesitas es que tu libro suba en el ranking de Amazon para que se muestre más en la plataforma.
Y este ejemplo es independientemente de si estás comenzando o no en tu carrera de escritor profesional.
Lo importante es saber qué quieres conseguir y qué puedes o quieres hacer en tu carrera.
Así que lo primero es contemplar cómo has estado trabajando hasta ahora y analizar si ha tenido la rentabilidad que esperabas y quieres seguir avanzando así.
En el caso de que ofrezcas servicios para escritores o relacionados con la literatura y sean servicios que ya tienes validados, una tienda en línea podría ayudarte a gestionar con más facilidad pagos únicos y recurrentes y generar facturas por esos pagos que no tengas que hacer tú de forma manual.
Por qué yo te recomiendo WooCommerce
Puede que ya tengas tu página web hecha en WordPress y que hayas metido una cantidad infinita de tiempo en ella. Puede que todavía no hayas comenzado a trabajarla. Da igual cuál sea tu estado actual, mi recomendación sigue siendo la misma: haz tu tienda en línea con WooCommerce.
En primer lugar, porque trabajar tu web con WordPress es asegurarte de que siempre puedas hacerla escalar. Puedes empezar con una página web sencilla en forma de Onepager y luego, con el tiempo, hacerla crecer poco a poco hasta incluir una tienda en línea.
Trabajar con WooCommerce significa que tienes que aprender a utilizar la herramienta, que tendrás más plugins para realizar el mantenimiento mensual y que tendrás que estar tú al tanto de si las cosas funcionan o no.
Pero si tu tienda es sencilla y la utilizas solo para aquello que necesitas, entonces no te dará mayores problemas.
Además, al trabajar con esta herramienta también tendrás la oportunidad de validar productos y servicios conforme los pongas en marcha sin invertir un dinero previo en una suscripción mensual o anual por el uso de una herramienta concreta.
Si quieres aprender a crear tu tienda en línea, he creado un curso para la plataforma MOLPE donde te explico paso a paso (y voy creando contigo) una tienda en una web ya existente.
Conclusión
Como ves, tener o no una tienda en tu web no es una decisión que debas tomar a la ligera. Hoy en día puedes conseguir que alguien te monte la tienda por muy poco dinero, pero esto no debería de ser el eje que te ayude a decidir si tenerla o no. Básicamente porque tener una tienda significa tener muchos más plugins por actualizar y en caso de no hacerlo con regularidad aumenta el riesgo de que tu web sufra problemas.
Y si no estás seguro si en tu caso deberías de tener una tienda en tu web o no, puedes contratar una sesión de aprendizaje donde no solo puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre tu propia web y te ayudo a trabajar en ella, sino que, además, puedo aconsejarte sobre qué hacer a nivel más técnico en un punto concreto de tu carrera.