No hagas tu web de escritor con Wix

Wix vs WordPress

El mundo web es muy extenso y, si todavía no tienes tu página web de escritor, estoy segura de que te habrás preguntado en varias ocasiones con qué puedes construirla. ¿Con una plataforma gratuita valdría? ¿Qué es eso de tener un dominio? ¿Es difícil aprender a utilizar WordPress?

Hay tantas ofertas gratuitas y que te prometen diseñar y maquetar tu página web de forma rápida y sencilla, que entiendo bien a los escritores que se deciden por ellas. Sin embargo, también tienen una serie de desventajas que nadie te cuenta. Hoy vamos a hablar sobre Wix vs WordPress y por qué no te recomiendo que hagas tu web de escritor con Wix.

 

Qué son Wix y WordPress: características y diferencias

Wix es una plataforma donde puedes crear tu página web sin conocimientos de desarrollo web. Te ofrece plantillas de diseño gratuitas y funciones para crear tu web, blog o tienda en línea.

Con Wix puedes tener un hosting gratuito para tu web. La plataforma pone a tu disposición todas las funcionalidades necesarias para crear tu sitio de forma rápida y sencilla.

Si quieres personalizar tu página web al máximo, tendrás que adquirir uno de los paquetes premium. Sin embargo, mientras te quedes con las funcionalidades gratuitas, tu dominio tendrá una coletilla final, entre otras cosas.

Por otro lado, tenemos WordPress.org, un software de código abierto por el que no tendrás que pagar nada. Lo único que necesitas para poder utilizarlo es poseer un dominio y un hosting para tu página web.

Con WordPress puedes crear tu sitio sin tener conocimientos de desarrollo web ni programación, de forma fácil y sencilla. Pero también podrás hacerla escalar en el tiempo y con las funcionalidades extra que te ofrecen los plugins (el alma de WordPress).

WordPress es un CMS (sistema de gestión de contenido) muy seguro y con el que podrás crear no solo tu página web de escritor, sino que podrás añadirle un blog o incluso una tienda en línea sin tener que recurrir a servicios o plataformas extra.

Ambas opciones son interesantes. Sin embargo, si lo que quieres es tener una página web lo más profesional posible y con la que quieras crecer en el tiempo y aumentar las funcionalidades, entonces te recomiendo que comiences directamente con WordPress.org.

 

5 desventajas de diseñar y maquetar tu web de escritor con Wix

Aunque Wix es una de las plataformas más conocidas para diseñar tu página web de forma gratuita, tiene algunas desventajas que no deberías ignorar. Sobre todo si trabajas con la versión gratuita de la misma.

Recuerda que el tener una página web es mucho más que poder leer sobre ti y que se vea bonita (ya que esto es algo muy relativo). Tener una web correcta a nivel de diseño y maquetación también te ayudará a ser encontrado por Google, de la misma forma en la que te ayuda el trabajar el SEO de la misma.

Por eso, aunque Wix pueda ser una opción a tener en cuenta, quiero presentarte aquí 5 desventajas con las que la balanza se inclinará a favor de WordPress.

 

1. Alojamiento compartido

Una de las cosas que te comento que has de tener antes de comenzar con tu página web de escritor es un dominio y un hosting (alojamiento) con un buen proveedor.

En el caso de Wix, con la versión gratuita vas a obtener un alojamiento sin coste, sí. Pero ten en cuenta que es un alojamiento compartido. Esto significa que compartirás todos los recursos del servidor con otra gente y que estará a rebosar. Esto puede traducirse en un mayor tiempo de carga de tu sitio.

Además, si alguna de las otras webs con las que compartes el alojamiento tiene algún problema de seguridad, también puede que afecte a tu página web.

 

2. No funciona muy bien con Google

Posicionar bien una web creada con Wix parece ser más complicado que si la creas con otras plataformas como WordPress. Puede que esto no sea interesante para ti en caso de estar al comienzo de tu carrera, pero dependiendo de cuál vaya a ser tu modelo de negocio y qué quieras vender (si venderás otros servicios o infoproductos o solo tus libros), esto podría ser un problema.

Si tu web no posiciona bien en Google, serás prácticamente invisible.

 

3. No se puede migrar el contenido

No poder migrar el contenido de tu web te obliga a quedarte en Wix para siempre o a comenzar desde 0 desde otra plataforma.

Si estás comenzando y todavía no tienes mucha audiencia, puede que el daño no sea tan grande. Pero si llevas años creando contenido gratuito a través de un blog y tu página web está bien posicionada en Google, tener que comenzar de nuevo en otra plataforma es una locura de proporciones gigantescas.

Igual en el caso de tener una tienda en línea, por ejemplo.

 

4. Anuncios en tu página web

En la versión gratuita, Wix posiciona publicidad a través de tu sitio que puede resultar molesta para quien te visite. Si quieres deshacerte de ella, vas a tener que pagar por una versión premium de la plataforma.

A ver, yo soy partidaria de tener publicidad en tu sitio, formas de monetizar tu blog y tu web en remoto. Pero no es lo mismo trabajar con enlaces de afiliado donde tú eliges los productos a mostrar (siempre recomendando productos o servicios que tú mismo has probado) que enseñar publicidad aleatoria en cualquier lugar de tu web.

 

5. Problemas con dispositivos móviles

En teoría, las plantillas que te ofrecen son completamente responsive, es decir, se adaptan a cualquier tipo de dispositivo. Sin embargo, algunas tienen algunos errores de visualización, haciendo que no se muestren de forma correcta en móviles.

Dado que con Wix no puedes hacer uso de código CSS personalizado, tampoco podrás buscar una solución para la plantilla e implementarla.

Esta es una grandísima desventaja, ya que Google espera que tu sitio sea completamente adaptable a cualquier pantalla. Que tu página web de escritor sea responsive es hoy por hoy algo innegociable.

Wix vs WordPress - 5 razones para utilizar WP

 

Wix vs WordPress. 5 razones por las que diseñar tu web de escritor en WordPress

Sin embargo, al elegir plataformas de gestión de contenidos como WordPress, si bien requiere un aprendizaje previo, tendrás todas las puertas abiertas para cualquier página web que quieras crear. Ya sea desde el principio o conforme avances en tu carrera como escritor profesional.

Lo único que necesitas para comenzar a crear tu página web de escritor en WordPress es un dominio y un hosting con un buen proveedor. Te recomiendo trabajar con One.com* porque es con quien yo trabajo desde hace casi 10 años y tienen una muy buena relación calidad-precio.

Instalar WordPress en tu servidor no te llevará más de 10 minutos y, a partir de ahí, puedes instalar un tema nuevo y algunos plugins para ponerte manos a la obra.

Pero a lo mejor todavía no estás convencido del todo. Aquí te dejo 5 razones por las que diseñar tu página web de escritor en WordPress.

 

1. Tú tienes el control total

No dependes de los algoritmos de las redes sociales y tú mismo decides qué quieres tener o no en tu página web. De la misma manera que decides sobre lo que quieres hablar en tu blog o si quieres vender o no tus libros a través de tu propia plataforma.

Por supuesto, todas estas decisiones están ancladas a una estrategia concreta que será la tuya. Pero, creando tu página web en WordPress tendrás todas las posibilidades al alcance de la mano.

Si al comienzo de tu carrera es suficiente con una página estática (una página de inicio con unas secciones sobre ti, tus libros y un formulario de contacto) o si más adelante lo ampliarás para crear una academia online. Da igual, con WordPress todo eso es posible.

Y, al final, tú eres quien tenga la última palabra sobre lo que hacer o no en tu página web.

 

2. Un tema no hace tu web igual a las demás

Una de las preocupaciones que más escucho venir de escritores es que, si creas tu web con un tema concreto, tu página se verá igual a otras. Lo entiendo, pero déjame decirte que esto no es así.

Gracias a trabajar con editores visuales y a que algunos temas tienen un sinfín de opciones para personalizar tu página web, al final no se verá al 100% igual que otra. Incluso aunque dos webs trabajen con el mismo tema.

Tú vas a trabajar con tu logotipo (en caso de tenerlo), tus tipografías y colores de marca que serán los tuyos propios. Aunque utilices un tema en concreto, la maquetación de cada una de tus páginas puede ser tan distinta como necesites y esto hará que sea diferente a las webs de otras personas que utilicen el mismo tema.

Las páginas web se rigen por una estructura similar, pero el diseño puede ser todo lo diferente que desees.

 

3. Añade más funcionalidades gracias a los plugins

Los plugins son como el alma de WordPress. Gracias a ellos podrás añadir tantas funcionalidades como tu web requiera.

Muchos de estos plugins son completamente gratuitos, otros tienen una modalidad freemium. Podrás encontrarlos, descargarlos y activarlos en el directorio de WordPress. A pesar de poder crear con ellos todo lo que imagines, ten en cuenta que mientras más tenga tu página, menos segura será. Por eso, lo mejor es que los utilices con cabeza y solo instales y tengas activos aquellos que de verdad necesites.

Pero, a pesar de todo, hay algunos que sí o sí deberías tener o, al menos, conocer de su existencia.

 

4. Puedes trabajar el SEO de tu sitio para gustarle a Google

Para WordPress existen plugins como YoastSEO que te ayudan con todo lo que necesitas para posicionar tanto tus páginas estáticas como las entradas del blog. Lo mejor es que con la versión gratuita tienes más que suficiente para comenzar a optimizar tu primera página de escritor.

Además, con el plugin Site Kit de Google puedes conectar tu cuenta de Analytics y Search Console con tan solo unos pocos clics (o crearlas desde 0). Así sabrás en todo momento quién llega a tu página web y cómo lo hace.

 

5. Tu página web de escritor se verá bien en cualquier dispositivo

Por norma general, los temas para WordPress son 100% adaptables a todas las pantallas de dispositivos. Lo que significa que tu página web de escritor se verá siempre bien, se mire donde se mire.

Es innegociable tener una web que se vea igual de bien en un ordenador de mesa, un portátil, tablet o móvil. Así que, una vez termines de diseñar tu sitio, asegúrate de ver que en todos los dispositivos que tengas a mano se ve bien y pídele siempre a familiares y amigos que visiten la web y comprueben que todo funciona de forma correcta antes de anunciársela al mundo.

 

Conclusión: Wix vs WordPress, quién gana

Al final, la elección es personal. Pero, como has podido leer en este artículo, WordPress es la herramienta más potente, sobre todo de cara al futuro y si quieres construir una marca y una presencia en el tiempo.

Lo más importante es que te detengas a pensar qué quieres conseguir a corto, medio y largo plazo y que crees una estrategia para conseguir tus objetivos. De esta manera sabrás qué has de conseguir cuándo y qué tendrás que hacer. Si, por ejemplo, en 5 años quieres tener una academia online, entonces ya sabes que antes o después tendrás que invertir para que esa plataforma sea creada para ti.

La estrategia tras una página web no difiere mucho de una estrategia para tu marca personal y tu carrera.

Y, dado que no pretendes quedarte estancado en el tiempo con la utilidad de tu página web, puedo asegurarte de que WordPress será tu mejor opción y aliado a la hora de crear tu propia casita virtual.

* Enlace de afiliado

O si prefieres el vídeo:

Comparte el artículo:

Otros artículos del blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: María López Torres, propietaria de Diseño web para escritores.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Legitimación: Consentimiento.
Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@maryltorres.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad de www.disenowebparaescritores.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.