Cuando entras en el mundo del diseño web comienzas a escuchar un montón de temas y términos que muy probablemente te suenen a chino. Uno de ellos es eso del hosting (que no es nada más que el alojamiento que contratas para tu web). Y una de las preguntas que puede que ya te estés haciendo es cómo elegir el mejor hosting para WordPress.
¿Qué hace un alojamiento mejor que otro? ¿Qué características debe de tener el que escojas? Este es el hilo del tema de este artículo.
¿Para qué necesitas el hosting?
Lo primero de todo es decir que sí, necesitas tener un alojamiento para tu página web en caso de que te hayas decidido a crearla en WordPress. Y aunque quieras crearla con cualquier otro CMS. Incluso si la haces con Wix o Blogger.
La diferencia es que, si te decantas por WordPress (cosa que te recomiendo siempre), tendrás que contratar un alojamiento propio con un proveedor. Al igual que un dominio con tu nombre de escritor (es la mejor opción).
Si todavía no sabes lo que es un hosting o alojamiento web, puedes leerlo un poco más en detalle en este artículo.
El alojamiento que contrates será como los cimientos que construyas en tu propia parcela para construir más adelante tu casita (virtual).
Ahí guardarás todos los datos que necesitará tener tu página web y que harán que WordPress funcione a la perfección (y son muchos, así que asegúrate de tener una cantidad decente de espacio en tu alojamiento para evitar terminar viviendo como sardinas en lata).
Esto para mí es muy fácil de decir, pero seguro tú te estás preguntando qué características hacen un alojamiento mejor o peor que otro, ¿cierto?
Elegir el mejor hosting para WordPress
Ningún profesional debería poder decir que este alojamiento es mucho mejor que el otro. O que es «el mejor», sin dejar espacio para cualquier otra opción.
Sin embargo, después de llevar mucho tiempo en este sector y de haber visto muchos tipos de alojamiento, sé que hay algunas características que (primero) podrían ayudarte a ti como usuario final en caso de que tú crees tu propia web de escritor y (segundo) te ayudan a tener los menores problemas en un futuro.
Lo más importante es no contratar dominio y alojamiento a través de otra persona. Es decir, aunque un profesional diseñe tu página web, asegúrate siempre de que tanto el dominio como el alojamiento estén contratados a tu nombre. Esto es muy importante para que puedas tener tu libertad y la última palabra en la elección sobre con quién trabajar.
Asegúrate de que el paquete de alojamiento que contrates tenga una buena capacidad de almacenamiento. ¿Qué es una buena capacidad? Por supuesto, depende de con qué empresa lo contrates, pero por experiencia, si vas a tener una web corporativa sin tienda, que sean al menos 5GB. Si vas a tener una tienda en línea te aconsejo que sean más para que tu web no se ralentice al estar al límite del espacio ocupado.
Para mí algo de extremada importancia si eres tú quien va a crear tu web es que el paquete que contrates tenga la instalación de WordPress en 1 clic (o con nombre similar dependiendo del proveedor).
Esto es algo que te ahorrará muchísimo trabajo porque podrás realizar la instalación en cuestión de 5 minutos y siguiendo unos sencillos pasos, en vez de realizar una instalación manual.
Entonces… ¿qué hosting elegir?
A los escritores que trabajan conmigo sus proyectos web suelo recomendarles trabajar con One.com porque es el proveedor de alojamiento que yo misma utilizo y estoy muy contenta con el servicio y, sobre todo, con el soporte (uno de los puntos más importantes para mí a la hora de elegir).
Otros proveedores de alojamiento que tienen muy buen servicio y a buen precio son Webempresa o Siteground (que además está respaldado por la comunidad de WordPress y lo recomiendan a través de su propia web).
Lo que no te recomiendo nunca es escoger un alojamiento web al azar guiándote solo por el precio. Si no estás seguro de cuál es el que mejor se adapta a tu web (a nivel empresa o paquete dentro de un proveedor concreto), pregunta a otros escritores por sus experiencias para contrastar opiniones.
Elijas el que elijas, asegúrate de hacer con cabeza y habiéndote asegurado de lo que vas a obtener a cambio de tu dinero.
2 respuestas
¡Hola!, María, muy bueno el artículo. He leído otros de contenido similar y el tuyo destaca por su claridad y buen uso del lenguaje para todos los neófitos como yo. Una duda que me surge es la siguiente: ¿qué razones te llevan a buscar un hosting externo en lugar de usar el ofrecido por el propio wordpress? No lo comprendo del todo, según entiendo worpress ofrece planes, que incluyen, dominio gratis el primer año, como casi todos los demás proveedores de hosting, además del espacio de almacenamiento y otras ventajas, como servicio técnico 24/7 aparte de que estarías usando a la propia empresa creadora del programa que recomiendas para tu web. Sería de gran ayuda conocer las limitaciones o los contras de no tener un hosting externo sino con el propio wordpress. Gracias
¡Hola, Guss! Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras, de verdad. Aquí es muy importante diferenciar entre WordPress.com y WordPress.org (que es el que yo recomiendo siempre). El primero, WordPress.com es una empresa con ánimo de lucro tipo Blogger. Ahí puedes crear tu blog con el nombre que quieras y el añadido .wordpress.com en caso de que no tengas un dominio con ellos. Y, eso, puedes adquirir dominio y un alojamiento para seguir trabajando ahí tu web. Pero este WordPress no tiene la potencia de WordPress.org, que es sin ánimo de lucro y que tienes que descargar e instalar en un servidor contratado de forma externa. Todo pertenece a la misma empresa, sí, pero son como si hablásemos de dos programas diferentes. Trabajar con WordPress.org te da mucha más libertad para hacer crecer y escalar tu web con el tiempo (porque recordemos que la web crece conforme lo hace tu carrera profesional). En la web de ellos sí que recomiendan empresas de alojamiento que funcionan muy bien con el CMS (como Siteground), aunque yo a mis escritores siempre les recomiendo aquello con lo que he trabajado y conozco (y estoy satisfecha, claramente) y por eso recomiendo One.com. Si tienes más dudas, ya sabes dónde estoy. ¡Que tengas un buen día!