Estoy segura de que una de las mayores reticencias que tienes a la hora de dejar tu web en manos de un experto es el coste de dejar diseñarla y mantenerla, aparte del servicio en sí. Hoy quiero tocar varios puntos para que veas cómo crear una página web económica con la que arrancar en tu carrera de escritor.
El gasto que no vas a poder ahorrarte
Por supuesto, puedes crear una página en Blogger, Wix o WordPress.com y te saldrá por la loca suma de 0€. Puedes hacerlo sin pensar antes en dónde te estás metiendo o para probar a ver si sale algo.
El mayor problema de estas plataformas gratuitas ya no es la coletilla que tendrás tras el nombre del dominio (www.ejemplo.blogspot.com o www.ejemplo.wordpress.com), sino que te será muy difícil migrar la web si en un futuro quieres profesionalizarla con WordPress.org. Y eso en caso de que puedas. Puede incluso que te veas obligado a comenzar desde cero.
Y eso no es lo que te conviene a largo plazo. Tú quieres una web que puedas mantener en el tiempo, que se sostenga y con la que, haciendo bien las cosas, comiencen a llegarte visitas y lectores potenciales con el tiempo.
Por eso, el gasto que no deberías eludir es el de tu dominio propio y tu alojamiento web. Con esto te estarás asegurando de tener un lugar que sea tuyo propio y habrás puesto el terreno en el que construir tu casita virtual.
También te aconsejaría que, aunque mi objetivo de hoy sea mostrarte que crear una página web económica sí es posible, guardes una pequeña suma en reserva por si necesitases la ayuda de un profesional. Que diseñes tú mismo tu página web no significa que tengas que aprender a capear cualquier problema que pueda tener en un futuro. Algunos son demasiado técnicos y necesitarás la ayuda de un profesional.
Puedes contratar un dominio y un buen alojamiento a partir de unos 100 € al año, dependiendo de con qué proveedor lo contrates.
Crear una página web económica
Una vez que hemos dejado atrás el gasto que no deberías obviar, pasamos a dónde sí vas a poder ahorrar dinero.
El primer paso es que vas a tener que diseñar tú tu propia página web. Puede parecer un mundo al principio, pero con la ayuda del tema y los plugins adecuados, ya verás que aprenderás rápido.
Si quieres aprender a diseñar tu propia página web, puedes echarle un ojo a mi curso que podrás hacer a tu ritmo y sin agobios.
Puedes instalar WordPress a través del panel de control de tu proveedor de alojamiento o de forma manual, como lo prefieras tú y te lo permita tu proveedor. Para ello, asegúrate de revisar las guías del soporte de la empresa con la que hayas contratado tu dominio.
Entonces, ¿dónde puedes seguir ahorrando dinero?
El tema que utilices
Utilizando un tema gratuito, en primer lugar. Si no sabes lo que es un tema, te lo explico aquí.
Te aconsejo trabajar con uno que consigas desde el directorio de temas de WordPress que encontrarás en la barra de navegación izquierda (Apariencia > Temas). Si vas a trabajar con el editor visual Elementor, entonces no te lo pienses más e instala y activa el tema Hello Elementor.
En el directorio de WordPress hay un montón de buenos temas gratuitos que puedes utilizar para diseñar tu página web. No creas que tener un tema de pago va a ser mejor que tener uno gratuito. Al contrario, los de pago suelen tener tantas características y opciones de personalización que terminan abrumando hasta a algunos profesionales.
Recuerda que en el diseño web, menos es más.
Los plugins necesarios
Piensa en qué quieres conseguir con tu página web. Qué funcionalidades necesita. Qué quieres tener en una primera web de escritor.
Quédate en lo más sencillo.
Un plugin imprescindible que te hará la vida mucho más fácil es Elementor, un editor visual para el diseño de tus páginas estáticas. En la versión gratuita encontrarás todo lo que necesitas para dejar tu web resultona.
Si necesitas más bloques de contenido, también puedes descargar otros plugins gratuitos que añaden más opciones a Elementor, como por ejemplo Essential Addons for Elementor.
Vas a necesitar una serie de ellos, pero te recomiendo que te quedes con los que son verdaderamente indispensables y que siempre busques por las mejores funcionalidades en versión gratuita. De esta forma te estarás ahorrando el pagar un plugin por una funcionalidad concreta, sumando un gasto anual más a la lista.
Decántate por una web sencilla
Si estás pensando tener, por ejemplo, una tienda en tu web desde el principio, te recomiendo que descartes la idea. En primer lugar, porque es bastante trabajo si nunca has tenido contacto con el diseño web y puede resultar un poco abrumador y, en segundo, porque no podrás trabajar con muchas versiones gratuitas de plugins que he mencionado arriba (como por ejemplo Elementor).
Trabaja una web sencilla, con toda la información en una página o con algunas más y ve aprendiendo poco a poco. Roma no se construyó en un día y tú tampoco vas a convertirte en un experto del diseño web si acabas de comenzar con ello.
Pero lo que sí es cierto es que conforme vayas trabajando tu web más y más, irás cogiendo soltura y, al final, sabrás cómo crear páginas de forma rápida y sencilla.
Cuando hayas llegado a este punto, puedes decantarte por hacer escalar tu página web, ya sea por tus propios medios o a través de un profesional.
Y si quieres arrancar con el diseño de tu web…
Mi curso «Diseña tu web, escritor», ya está a la venta y puedes adquirirlo aquí. En él te llevo de la mano para que crees tu primera página web de escritor desde 0. En 17 lecciones en vídeo vemos porqué es importante que tengas tu propia web y recorremos todos los pasos importantes hasta el diseño en sí del contenido.
El curso ha sido pensado y concebido para aquellos escritores que nunca han tenido contacto con el diseño web y que quieren aprender cómo diseñar, crear y mantener su página en el tiempo. Por ello trabajaremos con el tema gratuito Hello Elementor y el editor visual Elementor en su versión gratuita. Para que puedas mantener los gastos al mínimo.
¿Quieres verlo un poco más en detalle? Aquí puedes echarle un ojo a todo lo que contiene. O puedes conseguirlo directamente aquí.
Y si tienes cualquier duda puedes dejarla en los comentarios. Estaré encantada de ayudarte.