A ver, qué es un CTA, de dónde vienen estas siglas tan raras y qué significan. Para qué sirven. Por qué necesitas saber qué son y qué pintan en tu página web de escritor.
Hoy vamos a ver qué es un CTA, para qué los necesitas (y por qué deberías de tenerlos en tu web) y cómo diseñarlos en tu página web de escritor.
Qué es un CTA
Las siglas CTA significan Call-to-action, en español: llamada a la acción.
Una llamada a la acción puede presentarse en forma visual o solo de texto y sirve para (como su nombre indica) llamar la atención de tu lector y que haga algo en concreto.
Por ejemplo: digamos que en tu página de inicio quieres mandar a tus lectores a que se suscriban a tu newsletter. En este caso puedes crear una llamada a la acción en forma de banner que le diga a ese lector que vaya a la página en cuestión para suscribirse.
Te acabo de poner un ejemplo fácil, pero en realidad existen varios tipos de llamadas a la acción. En resumen, las llamadas a la acción han de llevar a tu lector al siguiente paso de tu embudo de ventas.
A la hora de crear y posicionar uno en tu web, debes tener en cuenta a quién le estás hablando, cuál es el siguiente paso en tu embudo de ventas y cuál es el objetivo de esa llamada a la acción. Algunos objetivos pueden ser:
- Generar tráfico para otro artículo de tu blog.
- Suscripción a tu newsletter.
- Recomendar una descarga de contenido extra.
- Dirigir a una landing page o página de venta.
- Responder a una encuesta.
- En RRSS: compartir, comentar o dar like.
Por qué necesitas tener CTAs en tu página web de escritor
Como ya he dicho algo más arriba, con una llamada a la acción estás mandando a tu lector al siguiente paso en tu embudo de ventas.
Llegados a este punto, una de las cosas más importantes antes de ponerte a diseñar uno para tu página web es que tengas bien claro cuál es tu embudo de ventas y cuáles son los pasos que sigues (o vas a seguir) para que tu cliente llegue al final.
Lo primordial es conocer a tu persona y saber en qué punto del embudo se encuentra. Una vez conozcas esto, piensa qué llamada a la acción casaría mejor en cada parte de tu web. Es decir, si alguien está visitando tu blog, está claro que un CTA que lo incite a la compra no es lo correcto ya que esa persona o acaba de conocerte o todavía no está lista para dar el siguiente paso. Puede que en este caso lo que más convenga sea mandarlo a la suscripción de tu newsletter para obtener más contenido gratuito o que te conozca mejor.
Por norma general, nadie va a comprarte a menos que tenga una relación estrecha contigo y lo que ofreces.
Con las llamadas a la acción lo que vas a conseguir es que quien visite tu web realice el recorrido que tú has diseñado de forma previa.
Cómo diseñar un CTA en tu página web
Y ahora que ya hemos visto un poco la teoría, vamos a la práctica. Cómo puedes diseñar un CTA para tu página web de escritor.
Lo primero es que existen diferentes tipos de llamadas a la acción. Pueden ser:
- Un Pop-Up o ventana emergente.
- Un banner con texto y enlace.
- Imágenes insertadas en el artículo de un blog.
Dependiendo de cuál sea tu objetivo con la llamada a la acción estaría bien que utilizases uno u otro. Personalmente no me gustan los CTA en formato ventana emergente porque me parecen demasiado invasivos, pero dependiendo de cuál sea el objetivo del mismo, puede que te resulte interesante.
Una vez sepas dónde lo vas a colocar, cuál es el objetivo de esa llamada a la acción concreta y de qué forma quieres presentarlo, ya solo te queda diseñarlo en la entrada o página.
Un consejo que me gusta siempre dar es que el CTA que utilices en tu web tiene que resaltar de alguna forma del resto del contenido (un fondo de otro color o con una imagen, por ejemplo).
Mientras más escueto sea, mejor. Si tienes que darle 10 razones a tu lector para que haga clic en un botón, el CTA no es lo suficientemente claro.
Y recuerda utilizar un único objetivo claro para tus llamadas a la acción por página. Es decir, en la página de inicio manda al blog, en el blog, a la newsletter y así.
Ahora que ya sabes qué es un CTA, no dudes en trabajarlos en el diseño de tu página web de escritor.