¿Hay plugins que son imprescindibles para tu página web? Sí y no. Sí porque con ellos estarás agregando funcionalidades que podrían resultarte interesantes. Y no, porque no necesitas recargar tu web más de lo necesario.
Hoy te traigo, sin embargo, una lista con 5 plugins gratuitos para WordPress que deberías de tener en tu web y que te harán la vida un poquito más fácil.
Qué es un plugin
Un plugin es un complemento creado por terceros que le añade funcionalidades extra a tu página web. Ya sea en el frontend (como un formulario de contacto) o en el backend (como la posibilidad de duplicar páginas y entradas).
Cuando instalas WordPress, dos de ellos vienen ya preinstalados: Akisment Antispam y Hello Dolly. El segundo puedes borrarlo directamente porque, en realidad, no te sirve para nada. El primero puedes quedártelo, porque vamos a verlo más adelante.
En la barra de navegación izquierda puedes acceder a la pestaña «Plugins» para ver tu lista de plugins instalados y activados (o no). En la parte superior izquierda, haciendo clic en «Añadir nuevo» puedes buscar y descargar nuevos.
Incluso aunque te hayas decidido por tener una página web muy sencilla y sin demasiadas florituras, no pienses que quedas exenta de utilizar plugins. Es más, te recomiendo que antes de romperte la cabeza porque algo no te funciona como esperas, vayas a Google y hagas una pequeña búsqueda sobre si alguno de ellos podría solucionar tu problema.
Pero, ojo: no te pases utilizándolos. En este caso, la regla del menos, es más, es muy importante y en el diseño web será, casi siempre, nuestra máxima.
5 plugins gratuitos para WordPress que deberías usar en tu web
Hoy vengo con una lista de plugins gratuitos para WordPress que me parecen casi imprescindibles para tu página web. No tienes que utilizarlos todos si no los necesitas, por supuesto, pero no estaría de más conocerlos por si más adelante pudieran resultarte interesantes.
El mundo del plugin en general es muy amplio y puede solucionarte la vida en más de una ocasión. Así que échale un ojo a la siguiente lista y anótate los que no conozcas y te resulten interesantes. Y no dudes en dejarme alguno en los comentarios que te resulte imprescindible a ti. Entre todas, aprendemos más.
1. Duplicate Page
Hay poco que me moleste de WordPress, pero el no poder duplicar páginas y entradas es una de ellas. Pero, por suerte, para eso también están los plugins. La funcionalidad de este no es más que darte la posibilidad de hacerlo.
Al activarlo, si te das cuenta, ahora tienes una opción que dice «Duplicar esto» bajo las opciones rápidas en páginas y entradas, como te muestro a continuación.
Por mí, ya podría WordPress ponerse las pilas para poder dejar de utilizar este plugin. Hasta ese momento, Duplicate Page es uno de los plugins que instalo en primer lugar al comenzar con la web de una clienta.
2. Yoast
Un plugin que te ayude con el SEO de tu página. Este es el tuyo. Ya en su versión gratuita tendrás todas las herramientas necesarias para mejorar el SEO de tu sitio.
Yoast te va dirigiendo a través de un sistema de semáforos, por los puntos que puedes mejorar para que el SEO de tu página o entrada pase del rojo, al verde. Y, además, también te ayuda con la legibilidad, los metadatos y la vista previa de compartidos en Facebook y Twitter, entre otros.
Si me preguntas, este es uno de esos plugins que no puede faltar en tu página web bajo ningún concepto. Y resulta mucho más importante si tienes pensado montarte un blog, ya que sin un buen SEO no serás encontrado por visitantes que busquen en Google.
3. Akismet
Akismet Antispam crea una especie de filtro en tu sitio para que no te lleguen comentarios de spam, valga la redundancia. Puedes crearte una cuenta personal siempre que no ofrezcas productos ni servicios en tu web y, más adelante, optar por pagar lo mínimo por la versión de pago que son unos 12€ al año.
Si tienes un blog, mi opinión es que este plugin deberías de utilizarlo sí o sí. ¿Conoces esos blogs repletos de comentarios de spam que venden productos dudosos en diferentes idiomas y con enlaces larguísimos? Para eso instalas Akisment: para no recibirlos.
El plugin se encarga de mandarlos directamente a la carpeta de spam y no son mostrados en tu bonito blog. De esta forma, cada cierto tiempo puedes vaciar la carpeta y seguir a lo tuyo, sin problemas.
4. Loco Translate
De este hablamos más en calma la semana pasada. Loco Translate es un plugin gratuito que te vendrá genial si has comprado un tema que no está traducido a tu idioma.
Cuando un tema no está traducido al español, las funciones estándar tipo «Comentar» o las etiquetas de los campos de texto al dejar un comentario estarán en el idioma original. Si lo que tú quieres es tener una web profesional (y esto lo doy por hecho) tener algo así queda un poco feo.
Pero para eso está Loco Translate. Con él no solo podrás traducir partes de tu tema, sino también contenido de otros plugins o de WordPress.
5. Really Simple SSL
Este es para una parte de WordPress más técnica. Desde hace tiempo, para tener una página web necesitas un certificado SSL. Es un protocolo de seguridad algo complicado, pero para simplificarlo al máximo te diré que es la «S» de tu «https://». Añadiendo esta consonante extra estás haciendo que tu página sea segura.
Un certificado SSL lo consigues a través de tu proveedor. Por norma general ya están incluidos en tu paquete de hosting cuando lo adquieres, aunque infórmate bien de si tienes que activarlo de forma manual (como es el caso de los certificados de IONOS, por ejemplo).
A la hora de reflejar este certificado en tu web hay dos opciones: o añades la «S» de forma manual al dominio que se muestra en los ajustes o dejas que un plugin lo haga por ti.
Desde que en el 2018 me cargué una página web de un cliente y una mía por añadir la «S» de forma manual al dominio, ya solo lo hago con este plugin. Además, Really Simple SSL te ayuda con otros temas algo técnicos de tu sitio (como la redirección 301, por poner un ejemplo).
Como este, existen otros tantos, pero este es el que te puedo recomendar usar por mi experiencia en los últimos años.
Cuántos plugins son muchos plugins
Si te soy sincera, yo misma me hago mucho esta pregunta. La verdad es que depende mucho de la página web que tengas entre manos. Hay webs muy sencillas que cuando se pasan de cinco plugins están siendo sobrecargadas. Luego hay otras, mucho más ambiciosas, que necesitarán tener unos 20.
Mi respuesta a esta pregunta es, básicamente, que tengas tantos plugins como necesite tu página. Pero los que sean verdaderamente imprescindibles. No comiences a instalarlos y activarlos a diestro y siniestro y que cada uno sea para algo súper específico y nada más. A veces es necesario, claro, pero no siempre.
Pregúntate si tu página web de verdad necesita una funcionalidad X o si podrías resolverlo de otra manera antes de instalar y activar un plugin. Recuerda que cuantos más tengas, más necesitarás actualizar y, en caso de no hacerlo con regularidad, estarás creando huecos en la seguridad de tu sitio.
¿Te ha resultado útil este artículo? No dudes en compartírselo a alguien que creas que podría ayudarte o guárdatelo para consultar más tarde. ¿Y en tu web, cuáles son tus plugins imprescindibles? ¡Cuéntame en los comentarios!