Crear un post para Instagram con tu identidad visual de escritor

Crear post para Instagram

Crear un post para Instagram, esa red social a la que muy probablemente amas y odias a partes iguales, se te hace un poco cuesta arriba. Si eres un poquito como yo, quieres que las RRSS te quiten el menor tiempo posible de ese tiempo productivo que tienes para otras tareas.

Por eso, hoy vamos a ver cómo crear un post para Instagram con tu identidad visual y algunos consejos para que crearlos te lleve el menor tiempo posible.

¿Qué necesitas antes de comenzar?

Me repito más que el ajo, pero en primer lugar necesitas tener una identidad visual bien definida y a la que te atengas como algo sagrado en tu vida. Lo siento, pero si lo que buscas es ahorrar tiempo a la hora de diseñar tus posts para RRSS, esto es algo innegociable.

También vas a necesitar una herramienta de diseño. En este caso te recomiendo que utilices Canva porque en esta plataforma encontrarás miles y miles de diseños ya hechos para que te inspires y crees los tuyos propios. Ojo, he dicho «para que te inspires» y no para que los utilices tal cual. Y luego te contaré a qué me refiero con esto.

Así que ya sabes, lo primero que necesitas es tener una paleta de colores creada, una combinación de tipografías y un logotipo sencillo (y esto es más opcional que obligatorio).

Una vez tengas eso y una carpeta en Canva para comenzar a trabajar, ya puedes ponerte manos a la obra.

Crear un post para Instagram

Lo primero es pensar en qué tipo de contenido quieres compartir, para saber qué vas a tener que diseñar. Parece una tontería, pero estás buscando ahorrar tiempo en el diseño en un futuro y por eso no es aconsejable que, cada vez que se te ocurra utilizar un nuevo formato, tengas que sentarte antes a diseñar las plantillas.

Por eso y antes de diseñar, piensa en los formatos que hay en Instagram (imagen única, carrusel, reel, historias) y elige cuáles se adecúan más al contenido que quieres compartir o a tu forma de comunicarte con tu público.

Si estás experimentando todavía con la red y no sabes muy bien qué vas a compartir y cómo, entonces te recomiendo que diseñes plantillas para cada uno de los formatos porque de esta forma tendrás un diseño base del que partir siempre.

Y ahora, vamos con las 3 claves para diseñar un post y ahorrar tiempo a la larga.

1. Tu identidad visual siempre a la mano

Como ya te he comentado antes, ten siempre tu identidad visual a la mano. Y con esto me refiero a que la tengas, literalmente, SIEMPRE ahí.

Te recomiendo que, para crear las plantillas, crees un documento por formato y en cada uno de los documentos añadas las plantillas como páginas nuevas. Y, en la primera, hazte un resumen de tus colores de marca, tus tipografías y tus elementos gráficos.

Sé que, si has sido alumno aplicado del contenido de este blog, tendrás un documento aparte con la identidad visual completa, pero en este caso lo que andas buscando es ahorrar tiempo. También te sirve tener todo esto en el Kit de marca, en caso de que tengas Canva Pro.

Lo importante es que, en caso de que te preguntes qué color era este o aquel o cuál era mi tipografía para X, puedas obtener la respuesta en cuestión de unos segundos sin tener que estar navegando por diferentes documentos.

Todos sabemos lo rápido que nos podemos despistar.

2. Haz plantillas y no te calientes la cabeza

Como ya te he dicho: haz plantillas por formato. Esto es lo primero y lo esencial. Si quieres tenerlo todo controlado, entonces lo ideal sería que crearas un documento con el formato 1080x1920px para las portadas de los reels y las historias y un segundo con formato 1080x1080px (en caso de que lo quieras cuadrado) o 1080x1350px (en caso de que lo quieras vertical).

Una vez tengas esto, te queda pensar: ¿qué tipo de contenido vas a publicar? A la hora de diseñar las portadas de los reels es, para mi gusto, un poco más fácil porque el contenido no va a ser muy diferente, lo que se diferencia es el diseño. Sin embargo, para las historias y los posts estáticos te toca pensar: ¿publicarás carruseles? ¿Serán fotos únicas con el contenido dentro? ¿Tendrás historias con enlaces? ¿O haciendo reseñas cortas?

Crea al menos 2-3 diseños por formato. Si vas a trabajar todo, entonces podrías basarte en lo siguiente:

  1. 2-3 diseños de portadas de reel
  2. 2-3 diseños de imágenes únicas de post estático
  3. 2 diseños de carruseles
  4. 1 diseño de historia para reseñas
  5. 1 diseño de historia para presentar tus libros + espacio para enlace de compra

Al principio parece mucho trabajo y lo es. Pero a la larga terminará ahorrándote mucho tiempo.

Aquí puedes basarte en las plantillas de diseño que te ofrece Canva y adaptarlas a tu gusto. No te recomiendo que las uses tal cual están porque puede que te termines aburriendo al poco tiempo de ver siempre lo mismo y quieras repetir este proceso cada pocas semanas. Y ese no es el fin de ahorrar tiempo.

3. Utiliza una cuadrícula predefinida

Mi último consejo para que ahorres tiempo y tu feed se vea muy ordenado es que utilices una cuadrícula predefinida.

Si buscas en Pinterest por el término «color feed Instagram», te aparecerán diferentes cuadrículas en las que podrías basar el diseño de la tuya. En este caso, lo importante no es que lo copies con los colores que vienen en la imagen, sino que lo adaptes a los que has definido en tu identidad visual. En este caso no es el contenido lo importante, sino los colores de las portadas, para que tu perfil sea agradable a la vista.

¿Significa esto que no puedes subir imágenes tal cual? Por supuesto que no. Puedes subirlas, pero dales cabida en esta cuadrícula y así sabes cuándo te toca subirlas.

La razón de esta cuadrícula es poder filtrar y saber cuándo te toca publicar con qué color para poder elegir de forma rápida la plantilla adecuada, rellenar el texto y ajustar el diseño (en caso de ser necesario) y seguir rodando.

Conclusión

Tener un perfil organizado y bonito no es cuestión de ser un profesional en el diseño. Es cuestión de saber lo que estás haciendo y hacerlo con cabeza. De esta forma, podrás trabajar con mucha más rapidez y sabiendo en todo momento lo que necesitas utilizar.

En mi caso, una de las mayores pérdidas de tiempo en programar las RRSS era que, cada vez que creaba contenido nuevo, diseñaba los posts y las plantillas casi desde 0 y al final invertía tanto tiempo en ello, que no me quedaba para el contenido en sí.

Y, para serte sincera, una de las mejores inversiones que he hecho en este 2024 ha sido tomarme el tiempo de dejarlo todo preparado con antelación para que crear portadas de vídeos o historias no me lleve más que unos 10-15 minutos a la semana.

Recuerda que todo el tiempo que ahorres para programar tu contenido en Instagram, puedes invertirlo en seguir escribiendo todos esos libros que quieres llegar a publicar.

O si prefieres el vídeo:

Comparte el artículo:

Tu regalo al suscribirte
a la newsletter

Al suscribirte recibirás una masterclass completa con un paso a paso para comenzar con tu newsletter de escritor en MailerLite.

Masterclass MailerLite

Otros artículos del blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: María López Torres, propietaria de Diseño web para escritores.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Legitimación: Consentimiento.
Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@maryltorres.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad de www.disenowebparaescritores.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.